Benjamin Disraeli
conde de Beaconsfield
Estadista británico
Benjamin Disraeli nació el 21 de diciembre de 1804 en Londres.
Cursó estudios en escuelas privadas de Blackheath y Walthamstow.
A los diecisiete años entró como pasante en un bufete. Especuló en el mercado de valores y sufrió grandes pérdidas.
Autor de novelas para pagar sus deudas; su primera obra fue Vivian Grey, que apareció en 1826.
Viajó por España, los Balcanes, Turquía y Oriente Próximo durante 1830. De regreso a Gran Bretaña, se inició en política.
Se presentó como candidato al Parlamento en cuatro ocasiones desde 1832 hasta 1835.
Ganó notoriedad por sus ensayos, tratados y cartas publicadas en The Times, en los que definió su filosofía conservadora. En las elecciones de 1837 consiguió un escaño en la Cámara de los Comunes. Casi arruinó su carrera política cuando, en su primer discurso, usó una extravagante retórica y aspecto, que provocaron las risas de los demás parlamentarios. En 1841 rechazó un puesto en el gabinete conservador de sir Robert Peel.
Con sus novelas Coningsby (1844) y Sybil (1845), expuso sus puntos de vista y ganó prestigio en el Parlamento. Apoyó al primer ministro liberal lord John Russell en 1847, cuando su gobierno levantó la prohibición que impedía a los miembros de la comunidad judía ingresar en el Parlamento. Fue ministro de Hacienda del gabinete de Edward Geoffrey Stanley, conde de Derby, en 1852, y mantuvo el mismo cargo en los gobiernos formados por Stanley en 1858-1859 y 1866-1868.
Jefe del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, presentó en 1859 una enmienda en la que proponía la ampliación del derecho al voto a todos los contribuyentes. Fue primer ministro tras la retirada de Derby. Su gobierno fue derrotado en 1868 y pasó a la oposición. Tras las elecciones de 1874, formó un sólido gobierno con mayoría parlamentaria respaldado por la reina Victoria.
Avaló personalmente un préstamo de 4 millones de libras en 1875 destinado a comprar para el gobierno las acciones del Canal de Suez. Creó el título de Emperatriz de la India para la reina Victoria en 1876, quien le recompensó concediéndole el título de conde de Beaconsfield en ese mismo año.
En 1878 fue representante plenipotenciario del gobierno británico en el Congreso de Berlín, en el cual se volvieron a trazar las fronteras del sureste de Europa tras la derrota de Turquía en la Guerra Turco-rusa de 1877-1878. Sus gestiones diplomáticas en el Congreso de Berlín privaron a Rusia de muchos de los beneficios de su victoria, y regresó a Inglaterra proclamando que había alcanzado la "paz con honor". La reina le ofreció la concesión de un ducado como recompensa.
Benjamin Disraeli falleció en Londres el 19 de abril de 1881.
*buscabiografias.com*
Cargos
Primer Ministro del Reino Unido
20 de febrero de 1874 – 21 de abril de 1880
Predecesor
William Ewart Gladstone
Sucesor
William Ewart Gladstone